“La suscripción es una relación de producto: tu pagas dinero y recibes el producto. Si no pagas, no lo recibes. La membresía es diferente: te unes a la causa porque crees en el trabajo...”

En su esfuerzo para promover prácticas de membresías robustas e interactivas en organizaciones periodísticas alrededor del mundo, el Membership Puzzle Project se alía con el fondo Luminate y Democracy Fund para lanzar el fondo El fondo para Membresías de Noticias que funcionará hasta mayo 2020. El fondo, de 700 mil dólares, está diseñado para apoyar modelos innovativos de membresía que se estén probando en sitios de periodismo, como parte de un experimento global para identificar y clarificar las mejores prácticas para apoyar y dar sustentabilidad al periodismo independiente en el siglo XXI. Los fondos serán entregados en diferentes montos en base a la idea, región y enfoque del proyecto. En este link encontrarás más detalles sobre cómo indicar tu interés en aplicar link al post del blog.

 
 
 

El experimento del Modelo de Membresía

El Fondo para las Membresías de Noticias financiará un grupo de experimentos globales para probar nuevos modelos de membresías en organizaciones de noticias, permitiendo que sitios periodístico alrededor del mundo experimenten con diferentes ideas de membresías en colaboración con el equipo del MPP dirigido por Jay Rosen, Emily Goligoski y Ariel Zirulnick. Los sitios emergentes de noticias en diferentes continentes liderarán el trabajo de experimentación para lograr las respuestas que inspiren un esfuerzo creativo alrededor del planeta.

Bienvenimos aplicaciones de tres tipos de sitios como parte de un proceso continuo aplicación: publiquen y cubran localmente, nacional (y con más amplio alcance) y temas específicos/de nicho. Alentamos a organizaciones con fines de lucro, sin fines de lucro y cooperativos a aplicar. Por favor, vean los detalles de locación más abajo. Los experimentos de alto interés incluyen:

Cada sitio escogido para participar en el proyecto aceptará experimentar con un diferente camino o “hipótesis” sobre cómo la membresía puede ayudarlos a financiar su periodismo de servicio público. La idea es financiar una pluralidad de acercamientos en una pluralidad de contextos locales y testear nuevas ideas. Por “financiamiento” queremos decir dinero para conducir el experimento y —donde sea apropiado— dar nuestra asesoría y de otros para tener los mejores resultados.

 
 
 
corres_mpp_illustration_jr_eg_membership_in_news_fund_02.png
 
 
 

Proyectos relevantes para financiamiento y respaldo de riesgo

¿Pueden la membresía funcionar para las noticias? ¿Cuáles son los mejores acercamientos?

Identificamos un grupo diverso de sitios participantes para recibir financiamiento por una única vez, así como entrenamiento para probar diferentes respuestas a estas preguntas. MPP estudiará, consultará y alojará investigación para los aplicantes exitosos del fondo. Ellos pueden esperar llamadas de consejería recurrentes con el equipo de investigación de MPP y a ser conectados con otros proyectos y personas que tengan conocimiento relevante para compartir.

Para ser considerados, los aplicantes exitosos deberá:

  • Tener a la membresía como una parte de sus planes de sustentabilidad. Podrán pedir dinero a los miembros de su comunidad, pero también deberán alentar a sus seguidores a participar de forma concienzuda en lograr que el sitio funcione y a mejorar su periodismo. Ese es “el umbral de la membresía” que MPP planea adoptar. Nuestro proyecto está menos preocupado si un sitio determinado llama a esos seguidores participantes “miembros” o alguna otra frase que encaje mejor. Lo importante es que ellos esperen que los seguidores aporten más que dinero.

  • Proponer un experimento de membresía que promueva la adopción de la práctica mundialmente. MPP buscará aplicantes que tengan la responsabilidad de probar un componente de cómo hacer que la membresía funcione para ganar conocimiento que beneficie a todos los sitios de membresías del mundo. Estamos especialmente interesados en financiar proyectos que incluyan estos (o algunos de estos elementos):

    • Diseño de rutas de participación. ¿Cuáles son ejemplos de prácticos exitosas en las que los miembros de la comunidad se involucran en el reportaje, producción de noticias y en el crecimiento del sitio? Hay un continuum de prácticas que vuelven más ágiles a los programas de membresía?

    • Inclusión y equidad. No a todos aquellos a quienes les importa el periodismo pueden dar dinero, y no todos quienes respaldan el trabajo tienen suficiente tiempo libre para dedicárselo. Si la membresía se trata, en buena parte, de participación, entonces el “rompecabezas” de la participación es cómo incluir la mayor cantidad de gente posible como miembros y participantes, sin importar cuánto tiempo o dinero puedan tener.

    • Métricas. A medida que un sitio cambia lo que están buscando optimizar, ¿qué métricas tienen sentido para medir la salud de la organización de noticias)por ejemplo, retención diversidad, inclusión) Cuáles son los indicadores clave de desempeño que mayor atención merecen? Y cuando los números no pueden contar la historia, ¿qué la cuenta?

    • Escucha organizacional. ¿Cómo pueden convertir los sitios de noticias con membresías el escuchar y tener diálogos de dos vías en parte de su rutina en una industria que aún, por mucho tiempo, transmite unidireccionalmente?

    • Conocimiento del miembro. El proyecto apunta a ver propuestas que mejoren la práctica de combinar el conocimiento y experiencia de los miembros con lo que los periodistas pueden averiguar por sí mismos.

    • Herramientas y tecnología de membresía. Un buen uso de los fondos es desarrollar herramientas y tecnologías —o las adaptaciones de ya existentes— que puedan hacer más eficientes y efectivas a las membresías.

  • Están alineados con su misión: Los sitios participantes deben comprometerse a hacer crecer sus programas de membresías y a compartir qué trabajo funciona y cuál no funciona con sus miembros y otros sitios. A menos que, de alguna manera, sea completamente impráctico, todos los subcontratistas de los ganadores tendrán la obligación de explicar a sus audiencias cuál es el experimento de membresía, por qué están participando en él, cómo está progresando a medida que avanza, y cuáles son los resultados finales. Este será el “requerimiento de reporte” primario: reportar a sus constituyentes. En lugar de hacer que los subcontratistas compilen para el donante un exhaustivo (y extenuante) reporte de cada actividad, MPP asumirá la responsabilidad de narrar los resultados de cada experimento para beneficio de la comunidad global de membresías-de-lectores-de-noticias —esto es, para el más amplio público objetivo de MPP. Esto permitirá que los sitios participantes (muchos de los cuales tienen equipos y recursos limitados) puedan concentrarse en sus comunidades, y luego colaborar con MPP a medida que el equipo de proyecto une las piezas de esta gran experimento para una audiencia global.

  • Estimular una vinculación significativa de la audiencia: Los sitios participantes deben incluir en la invitación a que sean parte del staff participante a personas que trabajen en las áreas de negocios, editorial, ejecutiva, “audiencia”, y otros puestos clave, ya que es la misión MPP ayudar que esas partes interesadas se vuelvan más inteligentes en membresías y el futuro del periodismo. Los sitios participantes deberán, también, dejar claro cómo los miembros de la audiencia pueden tomar parte y observar su trabajo experimental. Deberán encontrar oportunidades de vincular a los miembros de la audiencia y utilizar lo que ellos identifican como un propósito clave del proyecto. Es importante que la industria aprende cómo la vinculación de la audiencia se puede hacer en formas que no sean una tremenda imposición a organizaciones de noticias de diferentes tamaños. Pediremos a los aplicantes que propongan proyectos que:

  • Encajen con el experimento,

  • Les permitan conocer si continuarlo, invertir en él y desarrollarlo.

  • Puedan ser claramente explicados a las audiencias usuarias, y

  • Se adhieren a los valores y políticas de producción y reportería de noticias, incluyendo consideraciones de privacidad.

  • Comunicación de resultados transparente y ágil: MPP está buscando fondear proyectos que puedan ser completados en un período de entre tres a seis meses. No esperamos que todos sean exitosos. Sí esperamos reportes honestos y rápidos de qué funciona y qué no.

  • Operaciones en regiones de interés: Estamos particularmente deseosos de financiar experimentos dentro de organizaciones que operen en los siguientes países: Nigeria, Sudáfrica, Kenya, Zimbabwe, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Reino Unido, Francia, Alemania, Georgia, Ucrania, Polonia, India y Myanmar. Esto incluye países designados como prioridad por Luminate y Democracy Fund por sus esfuerzos de construcción democrática. Aplicantes fuera de esos países pueden también aplicar. Para asegurar un pool de aplicaciones fuertes, nuestra búsqueda de aplicaciones y alcance se hará con cuidado, en una forma igualitaria para dar a organizaciones de diferentes puntos geográficos un campo de juego igualitario a lo largo del proceso de selección.

 
 
 
 

Socios de financiamiento

La vinculación cívica es un componente fundamental del modelo de membresía de noticias que MPP busca promover y es esencial para el trabajo conjunto que Luminate y Democracy Fund hacen para respaldar democracias saludables. Los socios de financiamiento participante son el grupo Omidyar Group creado por el fundador de eBay y filántropo Pierre Omidyar.

Luminate es una organización filantrópica global enfocada en empoderar a las personas y las instituciones para que trabajen juntas para crear sociedades más justas. Fue creada en el 2018 por Pierre Omidyar, fundador de eBay. Luminate trabaja con su invertidos y socios para asegurar que todos tengan la oportunidad de participar y moldear las cuestiones que afectan a sus sociedades y hacer que gobiernos, corporaciones, medios y aquellos en posiciones de poder sean más responsables y rindan cuentas. Luminate hace esto financiando y respaldando valientes e innovativas organizaciones y emprendedores en todo el mundo, y abogando por políticas y acciones que produzcan cambios en cuatro áreas: Empoderamiento civil, datos y derechos digitales, transparencia financiera y medios independientes. Luminate era conocida como la iniciativa de Vinculación de Gobierno y Ciudadanía en la Red Omidyar y es parte del Grupo Omidyar. A la fecha, ha respaldado a 236 organizaciones en 18 países con 314 millones de dólares.

Democracy Fund es una fundación bipartidaria creada por el fundador de eBay y filántropo Pierre Omidyar para asegurar que nuestro sistema político pueda resistir desafíos nuevos y cumplir con su promesa al pueblo estadounidense. Desde 2011, Democracy Fund ha invertido más de 70 millones de dólares para respaldar una democracia saludable, incluyendo elecciones modernas, gobernanza efectiva y un debate público vibrante.

Membership Puzzle Project is un proyecto de investigación público que estudia cómo optimizar las noticias por confianza. Es dirigido colaborativamente por la NYU y la plataforma de periodismo holandesa De Correspondent y financiado por el Luminate, Democracy Fund, y la fundación Knight. Estudiamos organizaciones periodísticas que están diversificando sus formas de ingreso y sus prácticas de vinculación con la audiencia.

El Fondo para las Membresías de Noticias será administrado por MPP. Asignaremos fondos a organizaciones de noticias (incluye con y sin fines de lucros, y cooperativas periodísticas) mediante un proceso de “pedido de propuesta” y revisaremos aplicaciones continuamente.